¿Cuáles son los animales invertebrados?
Se llama invertebrados a aquellos animales que carecen de un esqueleto interno con una columna vertebral.
Hay algunos invertebrados que poseen un exoesqueleto, esto es, una especie de armadura ósea que protege sus débiles cuerpos; un claro ejemplo son los cangrejos. Otros, como las lombrices de tierra, tienen un esqueletro hidrostático (se sostienen mediante el fluir de líquidos en sus cuerpos). Y otros no tienen esqueleto alguno, y para trasladarse necesitan el sostén de un medio acuático.
Los invertebrados son ovíparos, es decir, ponen huevos para poder reproducirse.
Hay numerosas clases de invertebrados: artrópodos (por ejemplo, mariquitas, langostas…), insectos (libélulas, abejas, moscas….), arácnidos (arañas, garrapatas, ácaros…), gusanos (orugas, parásitos…), moluscos (caracoles, calamares, pulpos…), esponjas (esponjas marinas), crustáceos (cangrejos, langostinos…), equinodermos (estrellas de mar, erizos de mar…), y celenterados (pólipos y medusas).
Características de los invertebrados
(Cabe destacar que no todas las características se cumplen en cada animal invertebrado, aunque cada invertebrado posee varias de ellas.)
- No poseen esqueleto interno ni columna vertebral.
- Poseen simetría radial y simetría bilateral.
- Experimentan la metamorfosis, es decir, algunos invertebrados nacen siendo larvas y van evolucionando hasta que alcanzan la vida adulta. Un ejemplo claro es la oruga, que termina transformándose en mariposa.
- Con excepción de las esponjas, sus cuerpos están formados por tejidos.
- Su cuerpo es muy blando y algunas veces es protegido por un esqueleto externo.
- Muchos de los animales invertebrados son hermafroditas, esto quiere decir que pueden fecundarse a sí mismos, por lo que no existe ni un macho ni una hembra.
- Suelen ser, en general, de tamaño relativamente pequeño.
Los animales invertebrados y su importancia
La clasificación y diferenciación entre animales vertebrados e invertebrados hoy en día se sigue haciendo mayormente por tradición más que por motivos o utilidades científicas. Algunos animales invertebrados poseen una función vital para el mantenimiento del medio ambiente, como es el caso de las abejas, las cuales polinizan las flores.
Para terminar, digamos que los invertebrados son los animales más numerosos de la tierra. ¡El 95% son invertebrados!
Si necesitas información más específica de cada una de las especies, aquí tienes un video documental bastante extenso.
[…] de vertebrados o invertebrados no es más que un modo de catalogar a los […]