5 Principales Características de una Fábula para Niños que Deben Conocer

5 Principales Caracteristicas de una Fabula para Ninos que Deben Conocer photo 4

Introducción

Seguramente en más de una ocasión has leído o escuchado una fábula. Estas historias brevísimas que suelen enseñar una moraleja a través de personajes, la mayoría de las veces animales que hablan y se comportan como humanos, son una parte importante de la literatura desde la antigüedad. Pero, ¿qué hace que una historia se considere una fábula? Exploraremos las características más importantes.

Personajes animales o inanimados

  1. Uno de los sellos más reconocibles de una fábula es que sus personajes suelen ser animales. Desde la zorra y las uvas de Esopo hasta la hormiga y la cigarra de La Fontaine, los animales son los protagonistas.
  2. Sin embargo, a veces los personajes también pueden ser objetos inanimados. Por ejemplo, en una fábula puede aparecer el viento y el sol disputando su poder.

Ventajas de los personajes “no humanos”

Los animales y objetos permiten que los lectores se identifiquen con las características que los autores les dan a cada personaje. Además, al separar la historia de la realidad cotidiana, se enfoca más en la moraleja que se quiere transmitir.

Trama sencilla

Otra característica clave de la fábula es que suele tener una trama muy simple, básicamente descrita en un párrafo o dos a lo sumo. No se entra en detalles innecesarios ni descriptivos grandilocuentes. La acción se va directo al grano.

Ejemplo de trama simple

Por ejemplo, la famosa fábula de la hormiga y la cigarra podría resumirse así: “Una hormiga trabajadora almacenó comida para el invierno, mientras una cigarra prefería cantar. Cuando llegó el frío, la cigarra no tenía qué comer y le pidió ayuda a la hormiga, que se negó diciendo ‘deberías haber trabajado como yo’”. Eso es todo.

Enseña una lección o moraleja

El objetivo principal de toda fábula es dejar una enseñanza o moraleja al final. Generalmente se expresa de manera directa mediante una frase que resume la lección que los personajes y su interacción nos enseñaron. Si no hubiera moraleja, solo sería un relato breve.

Ejemplo de moraleja

La moraleja de la fábula de la hormiga y la cigarra podría ser: “Nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Con esta oración se enfatiza lo importante de la previsión y el trabajo duro.

Uso de lenguaje sencillo

El lenguaje utilizado en la fábula suele ser muy llano y directo, para que cualquier lector pueda comprender sin dificultad la historia y su enseñanza. No se rebusca con palabras rimbombantes u oraciones enredadas.

5 Principales Caracteristicas de una Fabula para Ninos que Deben Conocer photo 3

La importancia de la simplicidad

Esto se debe a que originalmente las fábulas se contaban de forma oral, por lo que requerían un lenguaje muy claro para transmitir su mensaje de manera eficaz. Incluso hoy, con su lectura escrita, siguen apostando por la simplicidad.

Puede tener moralejas múltiples

Aunque la fábula siempre deja una enseñanza explícita, muchas veces los lectores pueden inferir lecciones adicionales en función de detalles de la historia. Así, una misma fábula podría esconder varias “capas” de significado.

Otras interpretaciones posibles

Por ejemplo, la fábula de la hormiga podría hablarnos no solo de la importancia del trabajo, sino también del compañerismo y la generosidad. Nunca está demás pararse a pensar si hay alguna moraleja más entre líneas.

Brevedad

Como su nombre lo indica (“fabula” en latín significa “hablar”), la fábula se caracteriza por ser sumamente breve, con pocas líneas y sin mayores detalles. Rara vez supera el párrafo y siempre va directo al grano.

La ventaja de la concisión

Esto permite que pueda memorizarse y transmitirse de forma oral con facilidad. Además, el mensaje queda más claro y contundente al irse directamente a la esencia de la historia y su enseñanza.

Utiliza recursos estilísticos

Aunque tanto el lenguaje como la estructura narrativa suelen ser sencillos, las fábulas juegan con recursos como las rimas, las aliteraciones, el diálogo y la personificación que le dan más vistosidad al relato.

El valor de lo poético

Recursos como las rimas internas o las aliteraciones vehiculizan de mejor manera el mensaje de la fábula. Además, el diálogo entre personajes “no humanos” resulta entrañable y la moraleja queda más grabada en la memoria del oyente.

5 Principales Caracteristicas de una Fabula para Ninos que Deben Conocer photo 2

En resumen, podríamos decir que las características fundamentales de una fábula son: personajes no humanos, trama simple, enseñanza final, lenguaje llano, brevedad, pueden tener varias moralejas e incluir recursos estilísticos. Sin embargo, a veces pueden variar ligeramente alguna de estas pautas.

Desde mi experiencia como profesor de literatura, recuerdo claramente una clase en la que mis alumnos de 4to grado se enfrascaron en un interesante debate sobre si cierto relato contenía realmente todos los elementos de una fábula. La discusión mostró lo importante que es no encasillar de más cada género.

Ahora bien, también he visto fábulas más modernas que se toman ciertas licencias con el formato clásico. Por ejemplo, una de George Orwell sobre los piratas informáticos tenía jerga tecnológica actual que quizás alejaba un poco al relato del estilo clásico. Sin embargo, seguía dejando una valiosa reflexión.

En cualquier caso, lo realmente valioso de las fábulas es que logran transmitir enseñanzas de vida a través de historias sencillas y entretenidas. Ya sea en su formato original o con alguna actualización, siguen muy vigentes para todas las edades.

Además de las características técnicas, ¿creen que una buena fábula debería cumplir con otros requisitos? ¿Se imaginan nuevas versiones de fábulas clásicas actualizadas a los tiempos modernos? ¿Podrían funcionar tan bien como las originales? Sería interesante debatir al respecto.

En resumen, aunque cada género literario tiene sus pautas, en última instancia lo realmente importante es el mensaje y los valores que la obra quiera transmitir. Eso es lo que hace que tantas fábulas clásicas, a pesar de ser centenarias, sigan vigentes y resonando en nosotros. Espero que este artículo haya ayudado a desentrañar un poco las claves de tan noble forma narrativa. ¡Hasta una próxima vez!

Factores a considerar al comprar un automóvil

Factor Detalles
Tipo de motor Gasolina, diésel, híbrido, eléctrico. Cóncete los beneficios y desventajas de cada uno.
Tamaño Sedán, SUV, minivan. Considera tu estilo de vida y necesidades de espacio.
Marca Estudia la reputación y calidad de las marcas que te interesan.
Modelo Revisa opciones de seguridad, tecnología y rendimiento para tu presupuesto.
Millaje Cuanto más nuevo, más caro pero también más tiempo de servicio potencial.

Preguntas frecuentes sobre las principales características de una fábula

  • ¿Qué es una fábula?
  • Una fábula es un cuento que usualmente involucra animales que se comportan como personas. Las fábulas intentan enseñar una lección o moraleja.

    5 Principales Caracteristicas de una Fabula para Ninos que Deben Conocer photo 1
  • ¿Qué tipo de animales aparecen en las fábulas?
  • Básicamente cualquier tipo de animal puede aparecer en una fábula. Los animales más comunes incluyen lobos, zorros, ovejas, gallinas y huéspedes. ¿Pero alguna vez haz escuchado de una fábula sobre peces payaso? Quizás deberíamos inventar una jaja.

  • ¿Siempre tienen una moraleja?
  • En teoría sí, aunque a veces la lección puede ser un poco vaga o confusa. La moraleja suele resumir la lección principal que el autor quería enseñar. Pero no todas las fábulas siguen esta fórmula estrictamente.

  • ¿Quién fue el escritor más famoso de fábulas?
  • Sin duda el autor más reconocido de fábulas es Esopo, que vivió en Grecia en el siglo VI aC. Algunas de sus fábulas, como “El lobo y las siete cabritas”, todavía se cuentan hoy en día. Es increíble pensar cuántos siglos han pasado y su trabajo aún sigue inspirando a la gente.

  • ¿Deben ser cortas?
  • Normalmente las fábulas tradicionales son bastante cortas, con sólo una o duas páginas. Esto ayuda a mantener la atención del lector y enfocar la historia en la moraleja. Sin embargo, hay excepciones como algunas obras más largas de La Fontaine que son más como pequeñas narraciones.

  • ¿Siempre tienen unos cuantos personajes?
  • Sí, la mayoría de fábulas involucran sólo dos o tres personajes claves, normalmente los animales protagónicos. Esto mantiene las cosas simples y enfocadas. Aunque he leído algunas donde parecía que el autor se desvió un poco del punto e introdujo demasiados personajes secundarios.

  • ¿Qué otros detalles son comunes?
  • Otras características populares incluyen diálogos sencillos entre los personajes, escenario rural o natural, y un climax rápido que lleva a la moraleja. Pero cada autor le pone su propio toque personal. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los animales eligen actuar de determinadas maneras? ¡Las fábulas pueden ser bastante filosóficas si lo piensas!

    Resumen

    1. Usualmente involucran animales que se comportan como personas
    2. Tratan de enseñar una lección o moraleja
    3. Son relativamente cortas para mantener el enfoque
    4. Presentan pocos personajes claves
    5. Siguen una trama sencilla que conduce a la moraleja

    Espero que estas preguntas frecuentes te ayuden a entender mejor las características clásicas de las fábulas. ¡Anímate a leer algunas – aún puedes aprender algo nuevo! ¿Tienes alguna fábula favorita que quieras compartir?

    5 Principales Caracteristicas de una Fabula para Ninos que Deben Conocer photo 0
    See also  5 Características Clave Que Debe Tener Todo Cuento Exitoso