Características de la piel de un recién nacido

¿Cómo es la piel de un recién nacido?

Cuando un niño nace, su piel es extremadamente fina y delicada, es alrededor del 50% más fina que la de una persona adulta, por lo que hay que tener extremo cuidado para no dañarla. También debido a esto, puede que el niño tenga alguna característica en su piel y nos creamos que sea una enfermedad o algo parecido y nos preocupemos por nada. O que sin embargo sí que tenga dicha enfermedad, pero creamos que es algo normal en un niño, y por tanto podría hacerle bastante daño.

caracteristicas de la piel del recien nacido

Es por ello que a continuación os mostraremos todas las características de la piel de un recién nacido, para que sepáis qué es lo normal y qué no.

Características principales de la piel en un recién nacido

  • La piel es de tono rojizo o algo purpúrea y normalmente tienen los pies como amoratados.
  • Su cuero cabelludo, frente, mejillas, espalda y hombros están cubiertos por algo llamado lanugo, que es un pelo muy fino y muy suave el cual debe desaparecer en sus primeras semanas de vida.
  • Cuando el bebé tiene unos 3 días de vida, la piel puede secarse y volverse algo escamosa si no tenemos cuidado; es normal que esto pase pero no debe durar demasiado.
  • El bebé puede tener un acné leve, que debe desaparecer en las primeras semanas; si tarda más de un mes, el niño puede tener alguna patología.
  • Suelen sufrir de algo denominado eritema tóxico, lo cual es un simple sarpullido que aparece en los primeros días de vida del bebé y que debe desaparecer en una semana como máximo.
  • En la piel de un recién nacido pueden aparecer unos lunares rojos, sin embargo estos desaparecen con el tiempo y no deben suponer ningún tipo de preocupación.

¿A qué se debe esto en la piel de un recién nacido?

Esto es debido a que al estar en el vientre de la madre, su piel es extremadamente delicada debido a que no ha tenido que lidiar con la atmósfera terrestre. Cuando el bebé tenga alrededor de 18 meses de vida, su piel debe ser ya completamente normal y sin ningún tipo de anomalía, excepto que sigue siendo algo delicada.

Características y beneficios de la dieta japonesa

La dieta japonesa es sinónimo de buena alimentación

Ya nadie ignora que la dieta japonesa es una de las más beneficiosas del mundo, ya que nos aporta una buena fuente de proteínas, antioxidantes, grasas livianas, Omega 3, etc., y nos facilita enormemente la digestión.
Desde que los japoneses se sientan a la mesa y dicen ”itadakimasu” (palabra que indica agradecimiento hacia los seres vivos que se han utilizado en la comida, así como a la gente que han hecho posible que estén en el plato: pescadores, agricultores, etc.) y se levantan después de dar buena cuenta de los alimentos y pronuncian “gochisouasama deshita” (frase de agradecimiento hacia las personas que cocinaron y prepararon el ágape), suceden tantas cosas que es imposible no mencionarlas.
La primera de todas no tiene que ver con el contenido de los platos, sino con la actitud: mientras dura la comida, los japoneses comen con una parsimonia que les viene de lejos y que les permite degustar cada ingrediente con la misma veneración con la que construyen sus “origamis” o famosas figuritas de papel, en un ambiente tranquilo y relajado, ajenos al caos circulatorio de sus ciudades. Esto tal vez pueda explicar que se considere de mala educación comer caminando o interferir la comida con actividades que nada tienen que ver con ella, como hablar por el móvil, por ejemplo.
Sin embargo, aunque la tranquilidad es muchas veces sinónimo de buena alimentación, en la mesa los japoneses hacen muchas otras cosas bien, cosas que tal vez sirvan para explicar la extraordinaria longevidad de sus habitantes y que su alimentación sea ensalzada por expertos de todo el mundo.

Comidas saludables dieta japonesa

A continuación, te explicamos qué hacen especialmente bien los súbditos del país del sol naciente para que cualquier persona se beneficie del famosísimo ”made in Japan” también en la alimentación.

Características de la dieta japonesa

  • 30 ALIMENTOS DISTINTOS CADA DIA. La variedad de la dieta japonesa evita los déficits de nutrientes. Tienen como tradición preparar varios platos a la vez en raciones pequeñas, lo cual facilita combinar una gran variedad de sabores.
  • COMEN CON PALILLOS. Esto es lo que mejor hacen los japoneses, comen poco, en raciones pequeñas, dedicándole tiempo a su masticación y con los alimentos troceados, con lo que facilitan su masticación y tener una buena digestión.
  • LES GUSTA LA SOJA. En realidad es una legumbre con excelentes proteínas. Es una característica diferencial de los nipones, la consumen muchísimo, lo cual, según estudios realizados, les beneficia de ciertos tipos de cánceres. Eso sí, su consumo es muy sano pero no lo es tanto la salsa de soja, que tiene un gran contenido de sal.
  • BEBEN TÉ VERDE. Normalmente se decantan por esta bebida o el agua en lugar de elegir refrescos azucarados o bebidas alcohólicas. Es tan popular que incluso lo incluyen en dulces, helados y galletas. El té verde aporta una gran cantidad de antioxidantes.
  • El PESCADO ES SU PRINCIPAL FUENTE DE PROTEÍNAS. Comen mucha menos carne que nosotros. Existe una gran diferencia entre la grasa de un animal terrestre y la de uno acuático. La grasa de los peces es más digerible, aporta grasas insaturadas, como el caso de los famosos Omega 3 y es cardioprotector por dichas grasas.
  • COCINAN AL VAPOR O EN WOK. Respetan mucho las vitaminas y minerales de los alimentos con sus técnicas de cocción. No es lo mismo el vapor que hervir. Y el wok sería como utilizar nuestra plancha.
  • TOMAN ARROZ INTEGRAL A TODAS HORAS. Es un alimento imprescindible en todas las casas japonesas, siempre tienen arroz hecho en todas las comidas, incluso con una vez que lo hayan preparado consiguen mantenerlo a buena temperatura para su consumo en cada comida, usan unas arroceras adecuadas para estos menesteres. Las fibras y los alimentos integrales evitan el estreñimiento.

Queda claro que son muy numerosos los beneficios de una dieta japonesa. Sería muy saludable incorporar en nuestra mesa sus alimentos, y por qué no, también algunas de sus respetuosas costumbres.

Características de la dieta mediterránea | Dietas saludables

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es un tipo de patrón de alimentación que utilizan todos aquellos países de la región del mediterráneo, principalmente en zonas como España o Italia. Este tipo de dieta es tan beneficiosa que la propia UNESCO la calificó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

Alimentos de una dieta mediterránea

Características de la dieta mediterránea

  • Contiene alimentos típicos de la zona, frescos y que sean de la temporada, con grandes cantidades de vegetales, legumbres, frutas y aceite de oliva.
  • Se consumen alimentos tales como las carnes de ave, el pescado, los lácteos y los huevos de manera moderada, mientras que las carnes rojas forman el grueso del contenido de proteína de este tipo de alimentación.
  • Se utiliza principalmente aceite de oliva como fuente de grasas y se suele caracterizar por consumir vino de manera diaria en dosis bajas.
  • Se consumen bastantes legumbres, principalmente lentejas y garbanzos, y también frutos secos.
  • Casi todas las comidas presentes en esta dieta se cocinan utilizando hierbas aromáticas.
  • Sus platos son muy atractivos para la vista y todos se elaboran muy lentamente, sobre todo en el proceso de cocción para mantener intactas las propiedades de los alimentos.
  • El uso de verduras y hortalizas es alto, principalmente se utilizan lechuga, tomate y cebolla.

La dieta mediterránea como dieta más saludable

Esta dieta es calificada como la más saludable del mundo y se recomienda para tratar la mayoría de las patologías calificadas dentro del cuadro de diagnóstico de síndrome metabólico, tales como la diabetes, hipercolesterolemia, obesidad… también para tratar la anemia.

Síntomas y características del virus del Ébola

Infección por virus del Ébola

El virus del Ébola es una rara y mortal enfermedad que provoca un sangrado interno y fuera del cuerpo; conforme se propaga por todo el cuerpo, este virus daña el sistema inmune y los órganos. No sólo eso, también ocasiona que los niveles de coagulación de las células sanguíneas disminuyan, con lo cual se tiene una hemorragia severa y al mismo tiempo incontrolable. Como consecuencia de esta característica, la enfermedad también es conocida como fiebre hemorrágica del Ébola.

De acuerdo con datos oficiales, el 90% de las personas infectadas con este virus muere.

Imagen del virus del ébola

Ilustración del virus del Ébola

¿Cómo se contagia el Ébola?

A pesar de todo lo grave de la enfermedad, el virus del Ébola no es tan contagioso como los virus más comunes que incluyen a los resfriados, la gripe o incluso el sarampión. El Ébola se transmite a las personas por el contacto directo con la piel o fluidos corporales de un animal infectado como el caso de chimpancés o monos. A continuación el virus se transmite de persona a persona de la misma manera, con lo cual aquellas personas que cuidan a los pacientes enfermos o incluso aquellas que manipulan un cuerpo de alguien que ha muerto por esta enfermedad, con frecuencia también se contagian del virus.

Otra forma de contagiarse con Ébola es a través de las agujas o jeringas reutilizadas o incluso mediante el contacto con superficies contaminadas. Hay que aclarar sin embargo, que el Ébola no se puede contraer a través del aire, el agua o los alimentos, incluso una persona con Ébola, que no presenta síntomas de la enfermedad, no puede transmitir el virus a otra persona.

¿Cuáles son los síntomas del Ébola?

En su etapa inicial, el virus del Ébola puede parecer como si se tratase de una gripe u otra enfermedad, sin embargo es importante saber que los síntomas reales aparecen de 12 a 21 días después de que la persona se ha infectado. Los síntomas del Ébola incluyen:

  • Dolores articulares y musculares
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolor de estómago y diarrea
  • Ojos rojos
  • Debilidad
  • Falta de apetito
  • Fiebre alta

Conforme la enfermedad empeora, provoca un sangrado interno, además de un sangrado a través de los ojos, orejas y la nariz. En muchas persona el Ébola provoca vómitos o tosen sangre, incluso es posible que se presente una erupción en la piel.

¿Cómo se diagnostica el Ébola?

Con frecuencia es complicado determinar si una persona tiene los síntomas del Ébola, por lo cual los médicos tienen que realizar pruebas que les permitan descartar enfermedades como la malaria o el cólera. Un análisis de sangre y de tejidos también puede diagnosticar el Ébola y una vez que se confirma, la persona debe ser aislada de forma inmediata para evitar que propague la infección a otras personas.

¿Cuál es el tratamiento del Ébola?

A pesar de que ya se está trabajando en dos vacunas experimentales, es importante aclarar que todavía no hay una cura para el Ébola. El tratamiento de momento incluye suministrar suero experimental que tiene como objetivo destruir las células infectadas; junto con esto los médicos también pueden tratar los síntomas del Ébola con:

  • Líquidos y electrólitos
  • Medicamentos para la presión arterial
  • Tratamiento para otras infecciones
  • Transfusiones de sangre
  • Oxígeno

El Ébola como arma química

Algunas personas sotienen que el virus del Ébola es un arma que utilizan algunos países para exterminar a sectores sociales de forma efectiva y rápida. Si te interesa profundizar este enfoque, aquí te dejo un video donde se intenta sustentar esa teoría:

Características del embarazo | Síntomas y cuidados

¿Qué es el embarazo y cuándo ocurre?

El embarazo es todo el periodo que abarca entre la formación del cigoto hasta el momento del parto. Ocurre cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, compartiendo de esta manera su información genética y formando dicho cigoto. La gestación concluye cumplidos los 9 meses, pero pueden darse algunos partos prematuros en el que el bebé nazca antes de tiempo.

Embarazo y sus características
Si sospechas que puedes estar embarazada, fíjate si tus síntomas coinciden con las características que te describimos a continuación.

Características principales del embarazo

  • Tiene una duración media de 9 meses.
  • Se experimenta un aumento de la retención de líquidos y de la temperatura corporal frutos de los cambios hormonales.
  • La mujer embarazada empieza a experimentar cambios fisiológicos, como por ejemplo hinchazón y mayor sensibilidad en los senos.
  • La mujer empieza a sentir náuseas y a tener vómitos por la mañana.
  • El vientre empieza a crecer, es decir, el tamaño del abdomen aumenta de forma considerable.
  • Durante el embarazo la menstruación se detiene.
  • La mujer empieza a sentirse más fatigada debido a los elevados niveles de progesterona.
  • Durante el embarazo se nota un incremento del apetito y se experimentan cambios en los gustos alimenticios de la persona.
  • En el primer trimestre del embarazo, la libido de la mujer disminuye y se normaliza durante el segundo trimestre, para volver a bajar durante el tercero.

La importancia de los cuidados durante el embarazo

Durante el embarazo se debe ser bastante precavida, disminuyendo la actividad física de gran intensidad, mejorando la alimentación y eliminando substancias nocivas tales como el tabaco o el alcohol, ya que pueden afectar al desarrollo del niño.

La embarazada debe llevar una dieta equilibrada. En algunos casos puede ser beneficioso agregar complementos vitamínicos y consumo de alimentos con ácido fólico.

Es recomendable beber mucho líquido (2 litros diarios), pero evitar aquellos que contengan cafeína. Está demostrado que la ingesta de buenos nutrientes, Omega 3 y ácido fólico mejoran la calidad de la leche materna.

Para sortear las náuseas, es conveniente comer varias veces al día en pequeñas proporciones (evitar alimentos muy grasos o condimentados), de ese modo nunca se tendrá el estómago vacío.

Para no padecer calambres durante el sueño, se recomienda dormir de costado y dejar que los pies descansen sobre almohadones.

Durante estos meses, el bebé en formación percibe muchas de las emociones de su madre, por lo tanto es conveniente que ella se mantenga serena, con actitud positiva y en continua comunicación con su hijo, ya sea hablándole, cantándole, etc.

Si necesitas ver más cuidados y alimentación adecuada, aquí te dejo un video muy instructivo.