Características de la novela | Tipos | Diferencias con el cuento

¿Qué es la novela?

Una novela es un relato complejo, extenso y en prosa. Narra una ficción, ya sea total o parcialmente. Busca entretener al lector, así como incitar a la reflexión o introspección. Esto lo consigue mediante el uso de descripciones de sucesos interesantes y de personajes cuyas pasiones, costumbres y otros aspectos, dan sentido a la trama.

¿Qué extensión tiene?

La narrativa de la novela suele desarrollarse entre 60.000 y 200.000 palabras, aunque la cantidad puede ser mucho mayor. Un ejemplo de esto es En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, una novela que fue escrita durante catorce años y que consta de siete partes. Su versión original tiene más de un millón de palabras.

El hecho de que pueda abarcar grandes extensiones se debe a su carácter abierto, que le permite integrar con gran libertad textos de diferente naturaleza. Así, su contenido puede incluir cartas, leyendas, documentos de distinta índole, poemas, etc. Esto la convierte en uno de los géneros narrativos más complejos y versátiles.

Caracteristicas de la novela - libro de novela - diferencias con el cuento

¿Y los personajes?

La variedad de personajes en una novela es amplísima. Dada la libertad antes mencionada, el autor puede integrar diversas historias entrelazadas entre sí, con uno o más protagonistas.

Los personajes están encargados de brindar realismo y empatía: de este modo, el lector se identifica con el relato. Son el eje a partir del cual se construye una novela, y sirven de hilo conductor para la trama. Pueden asumir el rol narrativo y tienden a cambiar o evolucionar mientras se aproxima el desenlace.

¿Y el narrador?

En la novela puede haber varios narradores, a veces de distinto tipo, y cada uno con un estilo particular. Pueden aparecer en primera, segunda o tercera persona. Su función es ser el emisor imaginario que presenta los hechos, reflexiones y puntos de vista en la historia. No debe ser confundido con el autor, ya que éste se encarga de poner en acción la ficción narrativa, de la cual forma parte el narrador mismo. El autor es la persona que escribe la novela, y narrador es una voz que ese autor eligió para que cuente la historia.

Tipos de narradores

Partiendo de lo antes explicado, podemos identificar qué tipos de narradores son los más usados, y cómo deben ser interpretados. Si bien los narradores en segunda persona son utilizados con poca frecuencia, son característicos de la novela epistolar.

Los narradores en primera persona son aquellos que están involucrados en el relato como uno de sus personajes. A continuación se encuentra una breve explicación de los tipos en esta categoría:

  • Narrador protagonista: Presenta el relato con estilo autobiográfico, permitiendo al lector identificarse con sus pensamientos y acciones.
  • Narrador testigo: Aunque se expresa en primera persona, no cumple el papel de protagonista. Su función es relatar de manera neutral los acontecimientos. Un ejemplo de esto es el Dr. Watson en las novelas de Sherlock Holmes, escritas por Arthur Conan Doyle.
  • Narrador en monólogo interior: es el que narra mediante pensamientos, muchas veces desordenados, veloces y elípticos (tal como se proyectan en nuestra mente). Busca dar credibilidad a los personajes a partir de la forma en que narra. Este estilo es uno de los más difíciles en llevar a cabo, ya que el autor debe ser capaz de representar distintos tipos de personalidades y estados de conciencia.

Por otra parte, están los narradores en tercera persona, que son aquellos que relatan los hechos ocurridos a uno o más personajes pero con una visión externa. Los siguientes son los más comunes:

  • Narrador omnisciente: Su mismo nombre lo dice, es el tipo de narrador que tiene conocimiento absoluto sobre sus personajes (sabe qué piensan, qué hacen, cuál es su pasado, etc.). Es el más indicado para un autor que busca relatar la historia de manera objetiva, evitando implicarse en ella.
  • Narrador observador: Similar al anterior, pero poniendo especial énfasis en la objetividad, que se refleja al no juzgar las acciones de sus personajes en ningún momento. Se puede comparar con una cámara de cine, ya que se encarga de registrar todo lo que ocurre sin intervenir.

Tipos de novela

  • Novelas históricas: Están compuestas por hechos reales que son alterados parcialmente por el autor para dar un sentido artístico a la trama. Su narrativa es precisa y pone especial atención en que los datos expuestos sean reales, corroborables por fuentes confiables. De este modo, consigue un carácter similar al documental.
  • Novelas fantásticas: Se caracterizan por la utilización de elementos, personajes y ambientes que tienen un origen fantástico. Por lo general son creaciones nacidas de la imaginación del autor, o tomando como referencia mitos tradicionales.
  • Novelas románticas: Sus raíces se remontan a la época del romanticismo, y en sus páginas se exploran historias de amor, pasiones y sentimientos afines.
  • Novelas policiales: Son aquellas que se centran en la exposición de un caso enigmático o investigación criminal, que deberá ser resuelto por el protagonista, el cual suele poseer gran capacidad deductiva.
  • Novelas costumbristas: Desarrollan con especial énfasis el modo de vida de un grupo social en concreto. Sus protagonistas son personajes típicos que pertenecen a determinado país o región.

Características de la novela

  • Es una obra literaria en prosa, de gran extensión.
  • Se distingue por su complejidad, y permite la inclusión de textos de distinta naturaleza.
  • Siempre es un relato de ficción, parcial o totalmente.
  • Cuenta con una cantidad variable de personajes, y pueden existir uno o más protagonistas.
  • La narrativa se puede dar en primera, segunda o tercera persona.
  • Hay distintos tipos de narradores, cada uno con características particulares.
  • Pueden desarrollarse varias historias en paralelo y estar entrelazadas entre sí.
  • Según el contenido pueden encasillarse en novelas históricas, fantásticas, románticas, policiales o costumbristas, entre otras.

Diferencias entre novela y cuento

En la novela En el cuento
Pueden desarrollarse varias historias en paralelo, y su extensión llega a superar las 200.000 palabras. La historia es una sola, es corta y explora un suceso central.
La estructura suele ser compleja y puede incluir textos de diferente naturaleza. Su narrativa suele tener una estructura clásica.
Los personajes son muy importantes, y tienden a cambiar o evolucionar mientras se aproxima el desenlace. Se centra en el personaje principal, dando más valor a la historia.
Puede haber muchos personajes, así como varios protagonistas. Solo hay un protagonista y pocos personajes.
Los personajes gozan de gran complejidad, tanto psicológica como emocional. Salvo que sea necesario para el conflicto, no se dan mayores detalles sobre el personaje.
Existen distintos tipos de narrativa que permiten profundizar en reflexiones y análisis prescindibles para la trama. Como es breve, los hechos se plantean de manera precisa y siempre tienen valor para la trama.

Principales novelistas de todos los tiempos

Resultaría imposible hacer una lista justa de los mejores novelistas, porque sería infinita. Pero aquí te dejamos unos cuantos que han escrito novelas famosas:

Miguel de Cervantes Saavedra (conocido como “el padre de la novela moderna” y autor de Don Quijote de la Mancha), Hermann Melville (Moby Dick), Oscar Wilde (El retrato de Dorian Gray),  Franz Kafka (La metamorfosis), J. K. Rowling (La saga de Harry Potter), William Faulkner (El ruido y la furia), Julio Cortázar (Rayuela), Fiodor Dostoievski (Crimen y castigo), León Tolstói (Ana Karenina), Gustave Flaubert (Madame Bobary), Jane Austen (Orgullo y prejuicio), Stephen King (Carrie), Juan Rulfo (Pedro Páramo), Louisa May Alcott (Mujercitas), Bram Stoker (Drácula), Mary Shelley (Frankenstein o el moderno Prometeo), Robert Louis Stevenson (La isla del tesoro), James Joyce (Ulyses), Gabriel García Márquez (Cien años de soledad), Julio Verne (Viaje al centro de la Tierra), Suzanne Collins (Los juegos del hambre), Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas)…

Si necesitas una copia de este trabajo, puedes descargarla en pdf en este link.

Opina