Crónica periodística y crónica literaria

¿Qué es una crónica?

Es una narración de hechos que ocurrieron en un tiempo determinado. Como la palabra proviene del griego cronos, que significa “tiempo”, la crónica tiende a contar los hechos siguiendo un orden cronológico.
Puede ser oral o escrita. En ambos casos, a la persona encargada de hacer una crónica se la denomina “cronista”.
Existen dos tipos bien diferenciados de crónica: la periodística y la literaria.

La crónica periodística

Este tipo relata una noticia real, es decir no-ficticia, de forma detallada, ordenada y aportando la mayor cantidad de datos posibles. En una crónica debe contarse qué ocurrió, dónde ocurrió, cuándo ocurrió y quiénes protagonizaron los hechos que se cuentan. Por tanto, para elaborar su crónica, el cronista debe estar muy bien informado de todos los pormenores.
En una crónica periodística, el cronista puede optar entre ser imparcial y objetivo, o dar de plano su opinión sobre el tema que trata.
La rama de la crónica periodística permite, a su vez, dividirse en nuevas ramas según su temática. Algunas de las principales son:

  • La crónica de sociedad: se basa en los datos evolutivos y progresistas de la sociedad en sus distintos ámbitos, ya sean políticos, geográficos o tecnológicos.
  • La crónica de guerra: es un relato, generalmente contado con crudeza, de los acontecimientos y desenlaces de enfrentamientos sangrientos entre naciones.
  • La crónica negra: se orienta especialmente a la narración de algún hecho de índole criminal, y su desenlace.
  • La crónica deportiva: está asociada a los comentarios de actividades deportivas, las cuales pueden abordar todo tipo de deportes.
  • La crónica cultural: detalla el desarrollo de algún evento cultural relacionado a la literatura, la música, la pintura, etc.

Estructura de la crónica periodística

Aunque el cronista posee libertad para redactar su crónica como mejor le parezca, se puede decir que, por lo general, suele estructurarse del siguiente modo:
1. Entrada: suele ser un título o frase de presentación. Se busca que sea concisa y muy expresiva para que llame la atención de los lectores.
2. Cuerpo o noticia: es la exposición y desarrollo de los hechos. Esta exposición debe ser en todo momento realista y debe incorporar cada uno de los acontecimientos producidos. En general se usa un lenguaje sencillo y directo, evitando las frases complicadas y palabras infrecuentes.
3. Comentario o conclusión: Es un breve comentario del cronista, en general en tercera persona, que sirve de cierre y reflexión. Es usual que esta parte sea más subjetiva, porque el cronista tiene la libertad de mostrar su postura frente a los hechos.

La crónica periodística caracteristicas

La crónica literaria

Es un texto que puede ser tanto de ficción como de no-ficción. Las variantes más habituales de la crónica literaria son las siguientes:

  • La crónica de viajes: es un texto en el que el escritor deja registro de lo que ve en los lugares que visita. La mayoría de los cultores de este género suelen ser grandes expedicionarios, o investigadores, o geólogos, o conquistadores o historiadores. En este tipo de crónica se describen las virtudes geográficas y climáticas, la hospitalidad o la hostilidad de sus habitantes, los caminos y rutas seguidos, y suelen incluirse anécdotas vividas por el autor.
  • La crónica épica: se enfoca en la narración de eventos históricos y legendarios.
  • La crónica costumbrista: su rasgo distintivo es el relato de corte social, muchas veces con un tono satírico.
  • La crónica autobiográfica: narra los sucesos de la vida de un ser humano de manera ordenada, citando la versión más objetiva de los hechos consumados.

En la literatura contemporánea, los escritores han tomado las características de la crónica para trasladarla a la novela o al cuento. Su particularidad es que son narrados siguiendo un hilo cronológico, y suelen basar su argumento en hechos reales. Sin embargo, una novela o cuento con forma de crónica siempre es un texto de ficción, aun si se basa en un hecho real, ya que el autor modifica esos hechos con un sentido artístico. Para ello se vale de sus conocimientos en lo que hace a figuras literarias, manejo del suspenso, gradación de la información, etc. Incluso, si es conveniente para realzar el texto, puede tomarse la licencia de narrar los hechos de forma no-cronológica. Un buen ejemplo sería el libro Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, o la serie de novelas Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis, o el libro de cuentos Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.

A modo de resumen de todo lo dicho, aquí te dejamos un listado con las características generales:

Características de la crónica

  • Los hechos que se narran están ordenados cronológicamente.
  • Es un género periodístico y también literario.
  • Expone un amplio registro de datos: fechas, nombres y lugares. Por tanto, un cronista debe hacer un estudio profundo del lugar donde ocurrieron los hechos.
  • Detalla los sucesos minuciosamente.
  • Da mucha importancia al testimonio de testigos presenciales, es decir, de la gente que estuvo en el lugar de los hechos cuando estos ocurrieron.
  • Su carácter es siempre realista. Como su intención es presentar hechos que realmente ocurrieron, la narración debe resultar lo más veraz posible.
  • Suele ser subjetiva; esto es, que el autor tiene libertad para dar su visión de los hechos.
  • Puede narrarse en primera o en tercera persona.
  • Su lenguaje suele ser sencillo, sobre todo en la crónica periodística.

Si necesitas una copia de este trabajo, puedes descargar aquí el mismo texto en pdf.

Espacio geográfico | Concepto y características

Concepto de Espacio geográfico

Cuando hablamos de espacio geográfico nos referimos a toda la superficie de la tierra en donde habitan los seres humanos. El mismo es el resultado de la interacción del hombre con el medio. Por decirlo de otra manera, todos los componentes tanto naturales, como sociales y culturales modifican el espacio natural, y por tanto es un espacio diverso y dinámico.

Este concepto tiene su origen en la ciencia geográfica para poder tratar el espacio físico que la sociedad necesita para su desarrollo. Es un término geográfico. Hay diferentes tipos de espacio geográfico, desde los paisajes agrarios hasta los paisajes urbanos, pasando por los paisajes naturales, industriales, etc.

Dentro del espacio geográfico no sólo se trata de analizar el terreno propiamente dicho sino que también se estudian otros aspectos como las ciudades y los hitos geográficos, las infraestructuras de transporte, los usos del suelo, y toda clase de rasgos que puedan modificar el paisaje de un modo u otro. Quienes se encargan de estudiar los espacios geográficos son los geólogos.
Ejemplo de espacio geográfico

¿Para qué sirve el estudio del espacio geográfico?

El espacio geográfico nos permite conocer algunas vertientes importantes que son estudiadas de manera pormenorizada. Por ejemplo, el espacio geográfico nos permite tener mayores conocimientos de algunos aspectos como el natural, ya que conociendo el medio podemos determinar cuáles son las especies de flora y fauna existentes en una determinada zona. Del mismo modo, podemos tener conocimiento directo del aspecto industrial, agricultor o ganadero, mediante el cual tendremos un buen indicador de actividad económica.

Características del Espacio Geográfico

A continuación aportaremos algunas de las características propias del Espacio Geográfico, rasgos que definen un concepto básico en el estudio del espacio en el cual desarrolla su vida el hombre.

  • Localizable. A través de diversos medios, como las coordenadas geográficas, podemos ubicar un espacio geográfico concreto en el mapa así como en otras representaciones espaciales. Se trata de un espacio real y por tanto identificable con precisión.
  • Variado. Es variado porque no existe una uniformidad, y de hecho no existen dos espacios geográficos iguales, ya que tanto en función de los medios naturales como humanos, los espacios tienen diferentes y únicas características.
  • Diverso. Por el mismo motivo también es diverso, la variedad de formas y procesos que interactuan en la creación de un espacio geográfico lo vuelven totalmente singular.
  • Dinámico. No existen los estados geográficos inertes, de hecho los espacios geográficos se encuentran en constante cambio, en ellos se producen una gran cantidad de modificaciones tanto naturales como humanas que los modifican con el paso del tiempo.
  • Conectado. No existen espacios geográficos independientes, existe una interconexión entre los diferentes espacios geográficos, afectándose mutuamente por los cambios y modificaciones que pueda sufrir el conexo.

Mapa o red conceptual del espacio geográfico

Mapa o red conceptual acerca del espacio geográfico

Clic sobre la imagen para agrandar

El espacio geográfico es un concepto verdaderamente importante en el ámbito de la Geografía y nos sirve para estudiar la evolución de los diferentes paisajes a lo largo del tiempo.

Características de la Ciencia | Concepto de Ciencia

Concepto de Ciencia

En primer lugar debemos conocer qué entendemos por Ciencia. Ante todo digamos que la ciencia es un conjunto de conocimientos sobre una materia que se adquieren mediante la observación y el razonamiento. A partir de estos dos elementos se obtienen una serie de principios y leyes generales por medio de las cuales se generan teorías.

Sin embargo, no basta sólo con la observación y el razonamiento, ya que para poder sacar conclusiones válidas de estas dos acciones hay que establecer previamente una serie de criterios de verdad mediante los cuales corregir estas observaciones. Aplicando estos métodos, se consigue aumentar los conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas y comprobables, y generar reglas o leyes.

Aunque normalmente relacionamos el término “Ciencia” con las ciencias exactas y las ciencias naturales, entre otras, lo cierto es que se puede considerar ciencia el estudio de cualquier tipo de conocimiento o campo de la vida humana. Por ejemplo, hablamos de ciencias cuando nos referimos a la ciencia jurídica, el estudio y observación de los fenómenos jurídicos en diferentes partes del planeta.
Búhos - Características de la Ciencia

Características de la Ciencia

En esta parte vamos a hablar de los diferentes rasgos que posee la ciencia y que la definen. Algunos de estos rasgos o características están más discutidos que otros, pero en cualquier caso, son puntos clave en la definición de ciencia.

  • Empírica: Significa que las hipótesis que genera la ciencia pueden ser comprobadas mediante la experiencia.
  • Fáctica: Se dice que la ciencia es fáctica porque describe los hechos tal y como son en la realidad.
  • Abierta: La ciencia es abierta por cuanto no entiende de barreras que puedan limitar el libre desarrollo del conocimiento.
  • Útil: Es útil ya que aporta datos que son necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas o para conseguir un mayor conocimiento del medio.
  • Analítica: Porque analiza o estudia pormenorizadamente las diferentes características de un campo del conocimiento humano.
  • Especializada: Como consecuencia del punto anterior, también es necesario destacar que la ciencia tiene especialidades. Por eso no es adecuado decir que la ciencia es una, sino que hay diferentes tipos de ciencia, todas ellas con diferentes objetos de estudio, que requieren diferentes especializaciones.
  • Precisa: Porque aporta datos objetivos que facilitan los conocimientos. La Ciencia se aleja de lo que la experiencia humana contempla como impreciso o dudoso. Una ciencia que se caracterice por su poca precisión no es ciencia.
  • Comunicable: Porque los conocimientos logrados pueden traspasarse a otras personas. En la ciencia juega un papel clave la divulgación científica, es decir, que se puedan expresar los resultados de los diferentes estudios y trabajos. No es una cuestión menor ya que es la comunicación de la ciencia lo que posibilita su difusión como difusión de conocimientos.
  • Metódica: Porque para llegar a un determinado conocimiento la ciencia se vale del “método científico”, el cual le ofrece una forma concreta de trabajo que permite obtener resultados comprobables.
  • Sistemática: No se trata de una suerte de ideas desestructuradas, sino que el conocimiento científico es un sistema comprobado y conocido de ideas conectadas de manera lógica entre sí.
  • Explicativa: Una de las finalidades básicas de la ciencia es conseguir explicar por qué se producen los hechos, y demostrar de qué manera ocurren. Por ello, en los estudios científicos siempre ha de haber un componente didáctico o, al menos, explicativo.
  • Predictiva: Es predictiva porque mediante el conocimiento de una determinada materia se puede calcular cómo se va a comportar en el futuro.

La Ciencia es la herramienta humana más desarrollada para alcanzar el conocimiento y mejorar la vida de las personas.

Características de los Derechos Humanos | Cuáles son

¿Qué son los Derechos Humanos y cuáles son sus objetivos?

Los Derechos Humanos son una serie de condiciones que permiten a una persona su realización como tal. Podríamos decir que se trata de una serie de libertades, facultades, instituciones y reivindicaciones que atañen a aspectos básicos de la vida de las personas. El objetivo de los Derechos Humanos es garantizar una vida digna sin ningún tipo de distinción entre las personas.

Cuando hablamos de distinción entre las personas nos referimos a su raza, su color, su sexo, el idioma, la religión y otros como la opinión política, posición económica o cualquier otra circunstancia equivalente.

Los Derechos Humanos son “positivos” desde el punto de vista jurídico, puesto que han sido reconocidos y proclamados en la famosa Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. En concreto, esta carta recoge una serie de derechos englobados en varios tipos como: derechos personales, colectivos, sociales y culturales, entre otros.

Características de los derechos humanos - Logo de la ONU

Logo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)

Además, muchos de estos derechos humanos han sido contemplados en las constituciones de los principales países del mundo. Cuando se encuentran recogidos en una Constitución se los conoce como Derechos Fundamentales.

Para entender mejor qué son los Derechos Humanos, te recomendamos en primer lugar que consultes la Declaración Universal de los Derechos Humanos y puedas tener un conocimiento directo sobre los diferentes aspectos que estos protegen. Nosotros, a continuación, vamos a darte algunas de las principales características de los Derechos Humanos.

Características de los Derechos Humanos

  • Universales. Los derechos humanos son universales porque atañen a todos los seres humanos sin ningún tipo de distinciones o excepciones que puedan mermarlos. Algunas personas cuestionan esta primera característica diciendo que su aplicación depende de cada cultura o sociedad, sin embargo, se trata de una postura minoritaria conocida como relativismo cultural.
  • Inalienables. Para explicarlo fácilmente, inalienables significa que nadie puede ser despojado de sus derechos.
  • Irrenunciables. Del mismo modo, nadie puede renunciar a sus derechos. Es decir, la voluntad del hombre no permite que se pueda renunciar a estos derechos que son propios del ser humano y por ello mismo son intransferibles. Sólo el titular puede valerse de ellos como condiciones indisponibles de vida.
  • Imprescriptibles. Por decirlo de otra manera, no tienen ningún tipo de fecha de caducidad, son válidos durante toda la vida del individuo.
  • Indivisibles. Esta característica supone que ninguno de estos derechos puede disfrutarse en sustitución de otro, porque no puede prescindirse de ninguno, son una unidad de derechos, un núcleo con personalidad propia y con pleno reconocimiento conjunto. Hay opiniones contrarias a esta indivisibilidad: algunas personas consideran  que los derechos en materia de propiedad han de estar limitados, o al menos contemplarse este posible escenario de limitación de derechos. Esta postura fue la que condujo a la URSS y a otros países comunistas a abstenerse en la votación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Inderogables. Esto significa que la legislación estatal de cada país no puede cancelar ninguno de estos derechos. Sin embargo, en este punto cabe señalar que las diferentes legislaciones nacionales pueden “modular” los derechos fundamentales. Además, estas propias leyes suelen reconocer, de manera justificada, escenarios en los cuales estos derechos pueden ser limitados (por ejemplo tiempos de guerra, catástrofes naturales o ecológicas, en donde se limita la capacidad de circulación de las personas para salvaguardar el orden público).

¿Cuáles son los derechos humanos?

Si quieres ver cuáles son los 30 derechos humanos, da clic sobre este enlace y verás una imagen ilustrativa.

Una asignatura pendiente

Es especialmente importante recordar que los Derechos Humanos, si bien se hallan reconocidos en diversos textos, aún en la actualidad no tienen una aplicación directa en decenas de estados; estos no respetan ni siquiera los más básicos como la prohibición de la esclavitud o de los tratos degradantes. Otro ejemplo claro son aquellos países que amparan la prostitución infantil.

Para la comunidad internacional, erradicar todas estas prácticas degradantes constituye un auténtico desafío.

Características de la administración – Concepto de administración

La administración, concepto

Si pensamos en administración, es muy probable que lo primero que nos venga a la cabeza sea la administración de empresas. Pero lo cierto es que el término engloba muchos más aspectos que el meramente empresarial.

Es por ello que, quizás, la primera pregunta a la que tengamos que responder sea “¿Qué es la administracion?”
Pues bien, para contestar diremos que es aquella disciplina que tiene la finalidad de conducir y distribuir recursos (materiales, humanos, económicos) con la finalidad de conseguir determinados objetivos. Como podemos ver, el concepto es muy amplio y puede aplicarse a distintas ramas (empresarial, pública, etc.).
Características de la administración

Evolución de la administración

La administración es objeto de estudio y desarrollo desde la antigüedad. Hace miles de años surgió como forma básica de organizar los recursos de las sociedades que comenzaban a crecer y a buscar fórmulas sostenibles para ese crecimiento. Era precisamente la administración la que les permitía a estas sociedades la correcta distribución de los trabajos, los oficios (agricultura, ganadería, labores domésticas, función militar o de defensa) así como la gestión mancomunada de los recursos.

Dentro de la administración podemos distinguir entre pública y privada. La administración pública es la que organiza los entes públicos tales como escuelas, gobiernos, instituciones médicas o militares, administración de justicia, etc. La administración privada es la que rige en la empresa y gestión de la misma.

Características de la administración

  • Es una herramienta: Y toda herramienta tiene un fin concreto y conocido. En este caso, su fin no es otro que el de conseguir los objetivos propuestos inicialmente.
  • Es universal: Que sea universal significa precisamente que es un fenómeno existente en cualquier lugar en donde haya un organismo tanto social, privado o público que gestione una serie de intereses.
  • Es técnica: Más allá de que sea una disciplina de origen muy antiguo, a lo largo de los años se han desarrollado ciencias que estudian el fenómeno de la adminstración y que aportan nuevos conocimientos.
  • Es jerárquica: Supone el reconocimiento de una estructura jerárquica en la cual cada cargo tiene unas funciones concretas y unas responsabilidades delimitadas. En la administración empresarial, por ejemplo, hay presidentes / vicepresidentes / jefes de área / responsables…
  • Tiene una determinada especificidad: Está relacionada con el punto anterior, y supone que cada persona se encarga de una serie de asuntos para los cuales está más preparado. Por ejemplo, se utiliza a un economista para controlar las previsiones económicas de una empresa, y a un abogado para conocer de los temas legales/fiscales de la empresa.
  • Es multidisciplinar: En el sentido de que cuanto más grande sea una organización más disciplinas necesitará, por ejemplo matemáticas, economía, derecho, márketing, etc.

Podríamos definir a estas como las caracteristicas fundamentales de la administración, pero en cualquier caso hay otros rasgos que también podríamos incorporar como básicos. Por ejemplo, es propio de toda administración el aumento de la eficiencia y la productividad en cualquier ámbito.

Como conclusión diremos que la administración es ante todo una forma de organizar unos determinados recursos para conseguir ciertos objetivos. Es una disciplina necesaria y prácticamente innata a cualquier forma de organización humana.